Diputada Sabat y Senador Espina se reúnen con Fiscal Guerra para revisar Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Home / Diputada Sabat y Senador Espina se reúnen con Fiscal Guerra para revisar Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
Prensa

Hasta la Fiscalía Oriente llegó la Diputada RN Marcela Sabat, en compañía del Senador de la misma colectividad Alberto Espina, para reunirse con el Fiscal Manuel Guerra, y así analizar la situación de los tres menores detenidos robando en un departamento en Vitacura.

De acuerdo a los antecedentes recabados, los delincuentes se encontraban en libertad, a pesar que uno tenía tres condenas por hurto y otro había sido formalizado hace un mes por robo en lugar habitado, por lo que para los legisladores, se hace “urgente cambiar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

La diputada (RN) Marcela Sabat, miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, manifestó que le pedirán al Gobierno que aplique urgencia a las modificaciones a la Ley de Responsabilidad penal Adolescente.

“Es necesario que tengamos sanciones reales y no más sanciones de papel. Necesitamos que al menos la mitad de la pena se cumpla en recintos cerrados. No puede ser que hoy en día menores de edad queden completamente impunes de una ley que pretende que tengamos un Sename que no funcione. Si bien es una reingeniería que requerimos a largo plazo, también necesitamos que el Gobierno ponga urgencia a lo que son estos cambios. Queremos que deje de ser un beneficio el ser un menor en el acto delictual”, advirtió Sabat.

El Senador por su parte, señaló que quedaron tranquilos con la conversación sostenida con el fiscal Guerra, porque “existe coincidencia absoluta en la necesidad urgente de cambiar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”.

Así, el legislador aclaró que debatir bajar la edad de responsabilidad penal no tiene sentido, porque “el problema es la intervención obligatoria, que tiene que hacer el Sename a los menores que son identificados como autores de delitos a través del programa 24 horas de Carabineros. La obligación sería tener los recursos para poder intervenir a esos menores y sus familias a través de un programa exitoso que se llama terapia multisistémica, que tiene un promedio de éxito de un 70 por ciento”.

Finalmente Sabat, recordó que más del 10 por ciento de las detenciones de menores quedan impunes y los delitos violentos aumentan un 12 por ciento anualmente. “Eso es lo que necesitamos frenar. Las víctimas se ven también expuestas a que estos jóvenes vuelvan a delinquir”.

Contáctenos

Muy pronto nos comunicaremos con usted...