Diputada Sabat y proyecto que distingue edad del infractor en LPA: “Es tiempo de hacer modificaciones a esta ley”

Home / Diputada Sabat y proyecto que distingue edad del infractor en LPA: “Es tiempo de hacer modificaciones a esta ley”
Prensa

Luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto que modifica la ley N° 20.084, que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal, la diputada RN Marcela Sabat, celebró el avance, señalando que va en la línea correcta para “comenzar a reformular de una buena vez esta ley”.

Explicando la moción, la diputada RN Marcela Sabat, dijo que: “Lo que buscamos con el proyecto que aprobamos el día de hoy, es distinguir la responsabilidad que debe enfrentar por sus actos un adolescente que aún no alcance los 16 años, con otro que los supera, entendiendo el mayor nivel de responsabilidad que este, en virtud de su madurez, debe enfrentar. Esto es sin perjuicio de ajustarnos a las penas que debe cumplir un adolescente según el régimen legal actual”.

“Asimismo -continuó Sabat-, queremos hacer efectivas las sanciones al quebrantamiento, porque no puede ser posible que quienes han sido condenados quebranten dicha condena y ello no tenga consecuencia alguna”.

Finalmente, la legisladora, apuntó que “si bien esperamos que tales medias puedan ser una ayuda para combatir la delincuencia, no debemos dejar de vista que los menores de edad deben ser tratados de manera especial y que su privación de libertad, entendemos, es una medida de ultima ratio”. “El combate al delito no puede ser una excusa para traspasar las obligaciones que hemos adquirido en el marco de la convención derechos del niño”, remató Sabat.

Contáctenos

Muy pronto nos comunicaremos con usted...