Diputada Sabat y diputados del distrito 10 ingresan proyecto que busca acabar con los subarriendos abusivos

Home / Diputada Sabat y diputados del distrito 10 ingresan proyecto que busca acabar con los subarriendos abusivos

El grave incendio ocurrido hace algunos meses en un cité de Santiago que afectó a más de 60 familias y dejó dos personas fallecidas, motivó a la Junta de Vecinos Barrio Yungay a organizarse para regular los subarriendos abusivos. Junto a diputados y diputadas del distrito 10, redactaron un proyecto de ley que expresa la visión y participación de vecinos y vecinos en la materia.

Sólo en la comuna de Santiago casi seis mil personas enfrentan situaciones de subarriendo abusivo, el proyecto que busca frenar esta realidad fue presentado e impulsado de forma transversal por los parlamentarios Marcela Sabat Natalia Castillo, Giorgio Jackson, Gonzalo Winter, Maya Fernández y Sebastián Torrealba.

El proyecto modifica la Ley 18.101, que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, y el artículo 142 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objetivo de definir la figura de “subarriendo abusivo”, los requisitos para el cumplimiento de las normas técnicas establecidas por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y sus reglamentos en materia de arrendamientos, así como sanciones ante su incumplimiento u otras situaciones problemáticas, como la oposición a las actividades de fiscalización sobre inmuebles que pueden representar un riesgo para la comunidad por su estado de deterioro o problemas con instalaciones e infraestructura.

Respecto a esto,  la diputada Marcela Sabat expresó que “este proyecto se hace cargo de una triste realidad actual, y que habla de la grave situación de hacinamiento con la que vive la población migrante. De acuerdo a la última encuesta Casen, más del 20% de los hogares de inmigrantes se encuentra bajo hacinamiento, por lo que debemos generar políticas públicas eficientes dirigidas a hacernos cargos de ésto, y entregarle a este sector, junto también a miles de chilenos que se encuentran en estas condiciones, seguridad de un techo digno y seguro”.

“En ese sentido, este texto apunta en esta línea, y ya cuenta con el visto bueno del ministro Monckeberg, quien apoyó esta transversal idea, asegurando que el Ejecutivo estudiará a fondo la propuesta”, acotó Sabat.

En tanto, el diputado autonomista, Gonzalo Winter, destacó cómo se originó la iniciativa, “celebramos que este proyecto de ley surgió de los dirigentes vecinales del barrio Yungay, quienes se organizaron para enfrentar el subarriendo abusivo”.

Finalmente el diputado Giorgio Jackson (RD) señaló que “el subarriendo abusivo es una práctica de personas inescrupulosas que muchas veces abusan de quienes menos tienen. Hemos visto esta práctica en el barrio Yungay en Santiago y en muchos otros lugares, donde se encuentran afectadas personas migrantes y también ciudadanos chilenos. Este proyecto levanta una alerta porque esto genera problemas como incendios o deterioro de barrios y es fundamental que el gobierno se haga cargo cuanto antes de este problema”.

 

Contáctenos

Muy pronto nos comunicaremos con usted...