Diputada Sabat y cifras de SernamEG sobre mujeres víctimas de violencia: “Las medidas de Gobierno y legislativas poco sirven si no existe un verdadero cambio cultural en el país”

Home / Diputada Sabat y cifras de SernamEG sobre mujeres víctimas de violencia: “Las medidas de Gobierno y legislativas poco sirven si no existe un verdadero cambio cultural en el país”
Luego que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG revelara que en Chile al menos el 38% de las mujeres entre 15 y 65 años ha sido víctima de algún tipo de violencia, la diputada subjefa de bancada RN Marcela Sabat, calificó las cifras como preocupantes, asegurando que el país debe tener transformaciones de fondo para complementar las iniciativas del Gobierno en la materia.
 
Y es que, Sabat, enfatizó en que “no se puede seguir aceptando que sólo en el primer semestre de este año, hayan ingresado casi 800 causas al Ministerio Público por violencia intrafamiliar, siendo que el año 2017, cerró con un total de mil 512″.
 
La legisladora agregó que: “Lamentamos estos números, pero estamos confiados en el trabajo del Gobierno del Presidente Piñera, que de la mano de su Agenda Mujer, está entregando todas las herramientas para hacer frente al alza sostenida de este delito en los últimos años. Al mismo tiempo, y en otra lectura sobre este mismo tema, queda en evidencia que se están generando las instancias para que más mujeres se atrevan a denunciar, y poner fin a la pesadilla por la que están atravesando”.
 
La parlamentaria además, hizo hincapié en que “si bien proyectos como el del derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia y el que sanciona la violencia en el pololeo ayudan, el tema no se acota a medidas gubernamentales o cambios legislativos. Lo que tiene que existir en Chile para revertir esta situación, es un cambio cultural, verdadero y de fondo, de respeto a la mujer, y de entender que su posición en la sociedad es igualitaria a la de cualquiera”.
 
Finalmente, la diputada dijo que no se deben escamitar esfuerzos. “Dentro de los próximos días nos reuniremos con el ministro de Justicia, para revisar el avance del proyecto de ley que establece el control telemático como medida cautelar para casos de violencia contra la mujer, una iniciativa que si bien no va al fondo de la problemática, ayudaría de sobremanera a combatir la alta tasa de reincidencia de este delito, y entregar mayor seguridad y tranquilidad a las víctimas”, apuntó.

 

Contáctenos

Muy pronto nos comunicaremos con usted...