Diputada Marcela Sabat y creación de Defensoría de la Niñez: “Es un primer paso pero todavía queda mucho por hacer”

Home / Diputada Marcela Sabat y creación de Defensoría de la Niñez: “Es un primer paso pero todavía queda mucho por hacer”

Como un avance, pero que “está lejos de ser una varita mágica para solucionar los temas de infancia en Chile”, la diputada RN Marcela Sabat, destacó la aprobación del proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, iniciativa que retornará al Senado, a segundo trámite constitucional.

Respecto a esto, la diputada miembro de la Comisión de Familia, dijo que: “Si bien este proyecto no convence del todo, es un principio, más aún, tomando en cuenta la fatiga de material que tienen los actuales organismos encargados de velar por los derechos de los niños, hoy totalmente vulnerados bajo un sistema de protección en crisis”.

La legisladora presentó ciertos reparos en torno a la iniciativa. “Nos quedan muchas dudas aún respecto a la capacidad presupuestaria y funcionaria que tendrá este nuevo organismo para dar cumplimiento a su mandato de protección y de recepción de reclamos a nivel país”.

“En efecto, -siguió Sabat-, con un exiguo presupuesto de 1.500 millones de pesos al año, vemos difícil la opción que la Defensoría de la Niñez pueda dar cobertura nacional a las pretensiones de miles de niños que ven en esta, una posibilidad de poner fin a los abusos y maltratos de los cuales son objeto”.

Finalmente, la parlamentaria agregó que: “Hoy no podemos darnos el lujo de escatimar esfuerzos para establecer una nueva institucionalidad de defensa de los derechos de la infancia, y a pesar que este proyecto evidentemente no satisface del todo nuestras pretensiones, constituye un comienzo de algo que puede ser sustancialmente mejorado”.

Contáctenos

Muy pronto nos comunicaremos con usted...