Diputada Marcela Sabat celebra avance de proyecto que crea Consejos Comunales y Planes de Seguridad Pública

Home / Diputada Marcela Sabat celebra avance de proyecto que crea Consejos Comunales y Planes de Seguridad Pública

Luego que la Cámara de Diputados aprobara las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, permitiendo la creación de los consejos comunales y los planes comunales de seguridad pública, la diputada RN Marcela Sabat, destacó el avance, señalando “que el trabajo complementario de las Municipales con las policías es fundamental para un eficiente combate a la Delincuencia”.

Entre otras cosas, el Senado incorporó dentro de las funciones del municipio, la posibilidad de celebrar convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y atención a víctimas.

Respecto a esta aprobación, la diputada miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Marcela Sabat, dijo que “Este es un proyecto que trabajamos y revisamos durante largo tiempo en la Comisión de Seguridad de la Cámara, y que esperamos tenerlo pronto traducido en ley de la República, ya que, si hay algo que necesitamos de forma urgente, es un marco legal por parte del Estado que formalice y complemente la organización y esfuerzo que hacen de manera independiente, los municipios, policías y vecinos, en el combate a la delincuencia”.

Sabat agregó que: “Todos los Gobiernos locales tienen realidades distintas, y teniendo eso a la vista, deben ser incorporados junto con los demás actores de la sociedad para hacer frente al delito. De igual manera, si bien este proyecto entrega autonomía y atribuciones a las Municipalidades, la obligación de mantener la seguridad pública en el país es obligación del Ministerio del Interior, y no de las municipalidades”.

Finalmente, la parlamentaria RN, valoró que dentro de la “cuenta pública del Alcalde, se informe sobre la gestión anual del municipio respecto del Plan Comunal de Seguridad Pública vigente”, lo que “sin duda ayudará para la transparencia y para que los vecinos sepan a ciencia cierta que se está haciendo para enfrentar una de sus mayores problemáticas”.

Contáctenos

Muy pronto nos comunicaremos con usted...