Cambio al sistema de pensiones: Vivir más y mejor

Home / Cambio al sistema de pensiones: Vivir más y mejor
Prensa

Da gusto ser testigos de una marcha como la que vimos el pasado fin de semana, donde libre de escándalos y violencia, una masiva marcha alzó la voz contra las AFP, solicitando de manera urgente reformular un sistema de pensiones, que a la vista de todos, necesita cambios.

Sin duda alguna, dentro de los gatillantes de esta multitudinaria marcha, se encuentra la pensión millonaria de Myriam Olate, impotencia ciudadana que ve como sus escualidas pensiones, se contrapone con la de ciertos privilegiados, que caminan al filo de lo legal para sacar provecho a costa de todos los chilenos.

Si el sistema de reparto que rigió en Chile hasta antes de 1981, suponía 9 puntos del PIB y un aporte cercano al 20 por ciento de cotización por trabajador, el de hoy establece un gasto fiscal que llega al 3,2 por ciento del Presupuesto en pensiones, y un aporte del trabajador que llega al 12,5 por ciento. La comisión Bravo, Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, tuvo como resultado mayoritario perfeccionar el sistema existente, mientras que otra gran parte, propuso implementar un sistema mixto.

Con esto desarrollándose, el último mes, conocimos como el hecho que los “chilenos vivan más”, costará ver las pensiones disminuidas en un promedio de 2%, reajuste hecho por la entrada en vigencia de las nuevas tablas de mortalidad que establece que las mujeres vivirán -en promedio- hasta los 90,31 años; mientras que los hombres hasta los 85,24 años.

Bajo el actual sistema, el lema es “Vivir más y peor”. Idas y vueltas, pasan los años y lo cierto es que a la fecha, no ha existido ningún sistema de pensiones que haya dado el ancho para de una vez por todas, retribuirle a los jubilados con pensiones dignas, el esfuerzo y trabajo de toda una vida, ni menos una política pública que se haga cargo verdaderamente de las problemáticas de los adultos mayores en un país donde para el 2020, el 20% de la población corresponda a este rango etáreo. El tema se puso fuerte sobre la mesa, y debemos hacernos cargo.

Contáctenos

Muy pronto nos comunicaremos con usted...